Este ciclo está dirigido a los niños de 0
a 3 años de edad y su finalidad es la atención educativa y
asistencial. Nos encontramos en una etapa en la que el niño/a experimenta
grandes cambios en su evolución, ya que comienza a explorar su entorno, a
relacionarse con los demás y a utilizar estilos de comportamiento más
autónomos.
Partimos
del principio de que los primeros años de vida constituyen un momento básico
para potenciar el desarrollo global de los niños. De esta manera, las necesidades
asistenciales reciben una respuesta educativa a través de profesionales,
favoreciendo la adquisición de los primeros hábitos y actitudes.
El
trabajo diario se coordina mediante un proyecto
educativo. Pretendemos que vayan interiorizando los contenidos propuestos
de forma vivencial y no mecánica, queremos que nuestros alumnos/as intenten en
todo momento superar sus limitaciones, con nuestras enseñanzas y ayuda, por lo
que nuestra metodología se basará en la motivación, la experimentación y la atención individualizada.
Nuestro proyecto educativo se ha elaborado con
un enfoque global. Este
enfoque es muy importante para conseguir
experiencias donde se integren aspectos cognitivos, afectivos y motores.
Cada niño
tiene un aula de referencia en la que se llevan a cabo distintas actividades
programadas por sus educadoras para conseguir los objetivos propuestos. Estas
actividades las desarrollamos a
través del juego ya que
gracias a este, el niño explora todas las posibilidades de su entorno, sin
olvidar que cada alumno
tiene un modo y un ritmo particular de desarrollo. El juego tiene gran importancia como
actividad física liberadora de energía y para el equilibrio emocional. También
contribuye al desarrollo del lenguaje y a la elaboración del pensamiento.
Tanto la
organización espacial como temporal se han diseñado pensando en las
características evolutivas del niño, teniendo en cuenta el ritmo de cada uno de ellos. La
colaboración educativa entre familia y centro, constituye la mejor garantía
para el logro de los objetivos globales de la educación.
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